lunes, 28 de febrero de 2011

UNA BIBLIOTECA CON SOLERA

Esta entrada surge de una pregunta que me han hecho en varias ocasiones ¿Puedo yo entrar en la Biblioteca Nacional?
La respuesta es Sí.
La Biblioteca Nacional es  un precioso edificio del  XIX que podríamos clasificar como Eclecticismo historicista (ese estilo que casi monopolizó la arquitectura madrileña en ese siglo), obra de Jareño y Alarcón, que se levanta elegante en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón y que comparte sede (parte posterior) con el Museo Arqueológico de Madrid.




Sin duda es un edificio digno de visitar. No solo por contemplar uno de los primeros ejemplos arquitectónicos que utilizó la estructura de hierro, sino porque sentarse en el Gran Salón de Lectura y reclinarte sobre las sillas de madera para mirar el magnífico artesonado que la cubre, quita la respiración.



Hasta el crujido de las tablas del suelo te dejan una vaga sensación de antigua e imponente solemnidad.
Todos los miembros de la CEE pueden acceder con su DNI o Pasaporte, pero ojo…esto es una biblioteca. No puedes decir que solo quieres dar un paseo. Aquí se viene a estudiar.
Así que haz acopio de apuntes y lápiz y no dudes a la hora de responder ante la pregunta que te harán  “¿Cuál es su tema de investigación?” “Arquitectura Protoindustrial” (fue lo primero que se me ocurrió).

 
De esta manera obtenemos nuestro carné y nuestra pegatina de Lector, Visitante o Investigador y podemos aprovechar para consultar un ingente depósito bibliográfico que se encuentra a nuestra disposición.
Eso sí, no esperéis tener acceso a incunables o material semejante. Eso está reservado a los especialistas.
Besos blogueros!

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta!

    La próxima vez que pise Madrid quiero visitar esta biblioteca. ¡Y quiero mi carné de investigadora!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta entrada, me han entrado ganas solo de hacerme socia para poder visitarla y quedarme ahí una tarde entera leyendo. Aquí en Londres nos tiramos horas mi amiga Ruth y yo en una librería en la que podemos ojear los libros sentadas tranquilamente...ella se coge sus libros de enfermería y yo me cojo guias del mundo y libros de manualidades jajajajaja, me encanta eso.
    MUAK!!!

    ResponderEliminar
  3. Me he olvidado poner de las condiciones para carné.
    Voy a poner los tipos y sus restricciones:

    - Carné de Lector:
    Permite consultra los libros editados desde 1931 en adelante. Vigencia de tres años.

    - Carné de Investigador.
    Todos los fondos. Vigencia de cinco años. Está restringido a profesores, profesionales de la educación, el libro, doctorados, licenciados, universitarios de segundo o tercer grado o aquellos que acrediten estar realizando un trabajo de investigación.

    Además os comento que si se quiere estar todo el día consultando los fondos, hay una cafetería con un menú a un precio muy módico (alrededor de los 7 euros) y con posibilidad de pedir medios menús.

    También hay servicio de reprografía y petición de libros en préstamo por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Una de las bibliotecas más desconocidas para la gran mayoría de los madrileños. Quizá por descomocimiento. Yo pensaba que solo tenían acceso a ella grandes eruditos...

    ResponderEliminar
  5. Todos somos potenciales eruditos...

    ResponderEliminar
  6. Aparte creo q también hay un museo que se puede visitar y q es gratuito...

    Siempre he querido entrar... mi duda es: tienes acceso libre a los libros o los solicitas y los bibliotecarios te los dan?

    gracias Suri!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, dentro hay una sala de exposiciones. Creo que la que hay ahora es de Torrente Ballester.

    Los libros hay que solicitarlos rellenando unas hojitas de petición previa búsqueda en el catálogo informatizado.
    Te asignan un asiento y cuando tus libros están listos se enciende una lucecita en tu pupitre y vas a buscarlos al mostrador :)

    ResponderEliminar